ITEI formaliza acuerdo de transparencia para entrega de menaje de casas a afectados por Huracán Patricia

En sesión de Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) fueron amonestados ocho ex presidentes municipales.

Asimismo, se multó a dos ex funcionarios con diez días de salario mínimo, además de que se ratificó el acuerdo para garantizar la transparencia en la entrega de muebles y enceres domésticos a los afectados del Huracán Patricia.

La Presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, dijo que se recomienda al Poder Ejecutivo crear un micro sitio de transparencia focalizada con información de la entrega-recepción de bienes muebles, además de la "conformación de comités en los municipios, integrados por el Presidente municipal, regidores y personas de la sociedad, donde tuvieran un reconocimiento y sirvieran de testigo en la entrega de los bienes".

Los consejeros ciudadanos, Francisco González Vallejo y Olga Navarro Benavides, destacaron que tener información sirve para hacer mejor las cosas.

Por lo que respecta a los funcionarios sancionados, se impuso una multa por 10 diez días de salario mínimo, equivalente a 647.60 pesos, a José Luis Figueroa Meza, entonces Encargado de la Hacienda Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Cocula, Jalisco, por negar o entregar de forma incompleta o fuera de tiempo información pública. Con la misma cantidad se multó también a Fernando Letipichía Torres, ex director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, ante el incumplimiento de proporcionar información.

Asimismo, por no publicar información fundamental en la página web de sus ayuntamientos, el Consejo del ITEI impuso amonestaciones públicas con copia al expediente laboral a los ex presidentes municipales de Chiquilistlán, Jesús Salvador Cuenca Cisneros; Hostotipaquillo, Luis Antonio León Ruíz; Poncitlán, Víctor Carrillo Muñoz; San Diego de Alejandría, José de Jesús Sánchez González; Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez; Yahualica de González Gallo, José de Jesús Íñiguez Gámez; Valle de Guadalupe, Álvaro Ibarra Padilla; y de Juchitlán, Francisco Javier García Ramos, a este último se le impusieron dos amonestaciones derivadas de diferentes quejas presentadas ante el Instituto.

En otros temas relevantes, el consejo del ITEI, determinó que el Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital, debe informar sobre quiénes integran el fideicomiso; cuándo entró en funciones; cuántos recursos han aportado las instituciones gubernamentales y todo lo relativo a sus gastos de operación, plantilla de personal, nómina, gastos de viajes y viáticos, entre otros.

En lo que respecta al Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) se ordenó transparentar la Información sobre juicios y resoluciones de juicios de nulidad en los años 2014 y 2015.

 

Scroll to top