×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/images/boletines/1015/82
×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/boletines/1015/82
Imprimir

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco comenzará una serie de actividades y acciones tendientes a reforzar la promoción y difusión de los derechos de acceso a la información y protección de datos en municipios externos a la zona metropolitana de Guadalajara, anunció la Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

En rueda de prensa con medios de comunicación de Puerto Vallarta, la presidenta del Instituto detalló que estas actividades incluyen la firma de convenios, así como diplomados, talleres de capacitación a servidores públicos, integrantes de organismos de la sociedad civil, periodistas, académicos y población en general; concursos para niños y jóvenes, entre otras acciones para promover estos derechos así como la cultura de la transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

"En este sentido el Instituto de Transparencia ha tomado la decisión de a partir de este último trimestre y el siguiente año tener acercamiento con las diferentes cabeceras municipales para acércales de forma más directa, tanto el ejercicio de los derechos de protección de datos y acceso a la información, como la herramienta de la transparencia a los ciudadanos de todos los ayuntamientos".

Señaló que en lo que va el año, por invitación de diferentes grupos de la sociedad civil, ha visitado en tres ocasiones Puerto Vallarta, ciudad en la que comenzará este proceso junto con otras ciudades medias del estado.

"Acabamos de firmar un convenio hace 15 días para diferentes actividades de capacitación con un organismo de la sociedad civil, hoy estaremos en dos conferencias ante diferentes grupos de ciudadanos y comenzaremos el acercamiento con las nuevas autoridades municipales de Puerto Vallarta", mencionó.

Dijo que los habitantes de este puerto son de los más proactivos en el ejercicio de este derecho, prueba de ello es la cantidad de solicitudes de información que se presentan cada año.

De 2014 a lo que va del presente año, el ITEI ha resuelto 72 asuntos relacionados con diferentes autoridades de Puerto Vallarta: 64 recursos de revisión, 5 procedimientos de responsabilidad administrativa y 3 recursos de transparencia. Derivado de estos asuntos se impusieron 3 amonestaciones públicas y 1 multa económica, a diversos servidores públicos municipales.

"Les puedo asegurar que en 95 por ciento de los casos, las resoluciones del ITEI han sido a favor de las personas, y se ha ordenado que se les entregue la información solicitada, por eso es importante su apoyo para difundir esta información entre la sociedad y que la gente sepa que puede ejercer estos derechos", aseguró.

Señaló que los ciudadanos han pedido información de las obras en el Malecón y el Centro Histórico de Puerto Vallarta, el otorgamiento de licencias y permisos por parte de las autoridades municipales, así como diferentes acciones de las autoridades municipales.

{gallery}boletines/1015/82:::0:0{/gallery}