Instituto Jalisciense de la Mujeres e ITEI firmaron convenio
Programas sociales de la mujer son desaprovechados por desconocimiento

Con el fin de promover y difundir la cultura de la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, así como los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, entre la población femenina, los institutos de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y Jalisciense de las Mujeres (IJM) firmaron un convenio.

"Este convenio resulta de especial relevancia pues tiene como fin garantizar el ejercicio de los derechos humanos que promovemos ambos institutos relacionados con la transparencia, la protección de datos, la equidad y la paridad de género", destacó la Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

Refirió que en mayo pasado se promulgó la Ley General de Transparencia que establece, entre otros principios rectores, garantizar el ejercicio de este derecho a toda la población y evitar que haya exclusión de grupos vulnerables o por cuestiones de género.

Lamentablemente, "es un hecho que en la actualidad, el cambio de la exclusión a la inclusión de la mujer en espacios de participación para la toma de decisiones, desde mi punto de vista aún es muy bajo", señaló Cantero Pacheco.

Por fortuna existe una creciente participación laboral, social y cultural de la mujer, pero su participación en los espacios de toma de decisiones continúa siendo muy escasa y limitada, dijo la Presidenta del ITEI.

Los espacios de la mujer en cargos de toma de decisiones son muy limitados, a pesar de que la participación activa de la mujer en asuntos públicos, en ocasiones es superior a la de los varones. Por ejemplo, recordó que en el año 2012, 66 por ciento de las mujeres inscritas en el padrón electoral fueron a votar, mientras que solo 57 de cada 100 hombres lo hicieron, de acuerdo con Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México.

La firma del convenio busca eliminar la distancia entre las oportunidades que tienen hombres y mujeres para el ejercicio de sus derechos, y ofrecerles herramientas para el ejercicio de otros derechos; entre la información pública a la que las mujeres pueden tener acceso, a través de los portales de transparencia de las diferentes autoridades, se encuentran programas específicos como apoyos a mujeres emprendedoras, a jefas de familia, a adolescentes embarazadas o mamás, becas, ayuda para transporte, que en ocasiones no aprovechan por falta de información.

A través de la red del Instituto Jalisciense de la Mujeres, se buscará llegar a la población femenina del estado para mostrarles las herramientas de la transparencia, y la utilidad que puede tener en su vida diaria.

El evento de firma de convenio se realizó en las instalaciones del Instituto Jalisciense de las Mujeres, presidido por Érika Loyo Beristáin, además de contar con la presencia de los Consejeros Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Olga Navarro Benavides y Francisco Javier González Vallejo; así como del, Secretario Ejecutivo del ITEI, Miguel Ángel Hernández Velázquez; y por parte del Instituto Jalisciense de la Mujeres, su Secretaria Ejecutiva, Paulina Hernández Diz, y el coordinador jurídico, Vicente Alejandro Alcántara Ramírez.

 

Estadísticas

3864295
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
3168
378
5470
3829416
61328
67117
3864295

Tu IP: 66.248.200.25
2024-04-23 11:55

Quien está en línea 

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top