Imprimir

Partidos políticos sujetos obligados a proporcionar información

Antes de la Ley General de Transparencia, la sociedad solamente podía solicitar información al Gobierno, ahora la lista de sujetos obligados crece y también es posible cuestionar a los partidos políticos del país, señaló José Roldán Xopa, Profesor e Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Los partidos políticos tenían por una parte privilegios como financiamiento público, parte de los impuestos que pagamos van hacia los partidos políticos. Los sindicatos, que son también receptores de dinero público, estaban en una caja negra donde no podíamos pedirles información".

Al impartir una conferencia magistral sobre la Ley General de Transparencia en el Pabellón de la Transparencia en la Feria Internacional del Libro 2015, José Roldán destacó que los datos que se obtienen tras una solicitud de información son instrumentos para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Ante los asistentes al Pabellón de la Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Roldán Xopa hizo un llamado a la población a hacer uso de su derecho de acceso a la información.

"Esta es la gran valía de esta nueva ley, esta ley tiene un alcance mayor, y eso mejora las herramientas. La siguiente cuestión es qué podemos hacer nosotros para usarlas, sí es posible que tengamos una herramienta, pero si no la usamos entonces no sirve, así es que el reto que viene es cómo podemos nosotros hacer uso de estas herramientas".

El Profesor Roldán Xopa estuvo acompañado por María Laura Castelazo Díaz Leal, Directora de Facilitación de Políticas en la Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso del INAI.  
Fuente: http://www.itei.org.mx/v3/index.php