Coinciden empresarios, transparencia eliminará costo social de la corrupción

La sociedad mexicana debe transitar de la denuncia al combate directo a la impunidad, a través del Gobierno Abierto, la participación y la suma de esfuerzos en todos los sectores, exhortó la Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

"Tenemos que transitar de este esquema en donde la sociedad o ciertos sectores señalaban y criticaban, ahora con este proyecto, este modelo de Gobierno Abierto, las autoridades estamos invitando a la sociedad a que participen en la solución de problemas que nos afectan a todos, para que aporten ambos sectores las soluciones donde también se refleje, que no nada más a través de la confrontación pueden avanzar las cosas", dijo.

La Presidenta del ITEI moderó el Foro "Importancia de la Transparencia en el Sector Empresarial" realizado en el Pabellón de la Transparencia que se encuentra dentro de la Feria Internacional del Libro 2015, en el que participaron líderes empresariales.

Durante el Foro moderado por Cynthia Cantero, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, señaló que la corrupción reduce el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco, además de que afecta su imagen y precepción de confianza hacia el gobierno y los organismos empresariales.

"El costo de la corrupción al PIB Nacional está entre el 2 y el 9 por ciento y en Jalisco es más o menos lo mismo, estamos a hablando de casi dos mil millones de pesos que le cuesta la corrupción al PIB del estado, de este tamaño es el costo de la corrupción".

Por su parte Benjamín Cárdenas Chávez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que México se encuentra en un momento en el que el esfuerzo por tener mayor transparencia en la aplicación de los recursos le permitirá crecer como país.

"Es importante que los organismos empresariales mandemos el mensaje a la sociedad de que y pongamos el ejemplo con transparencia, y que en los malos ejemplos la autoridad meta a la cárcel a los empresarios que estén haciendo mal las cosas, si algún empresario que forme parte de un organismo empresarial está haciendo actos de corrupción que sea sometido", señaló.

Finalmente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (COMCE) señaló que en materia de Gobierno Abierto, México debe ser congruente e impulsar prácticas anticorrupción como un nuevo paradigma para todos los gobernantes.

"Es indiscutible, nos tenemos que sumar todos en el tema de Gobierno Abierto (?) nosotros podemos contribuir de esa forma al denunciar los actos de corrupción, al no ser parte de ellos, inclusive promover entre empresarios señalar a los malos empresarios que realizan malas prácticas para ganar licitaciones, etcétera."

En el Foro también estuvieron presentes los consejeros ciudadanos del ITEI, Francisco Javier González Vallejo y Olga Navarro Benavides.
Fuente: http://www.itei.org.mx/v3/index.php

 

Estadísticas

3866702
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
723
4852
7877
3829416
63735
67117
3866702

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-24 18:32

Quien está en línea 

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top