×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/images/boletines/1201
×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/boletines/1201

El libro pretende apoyar a los Congresos locales que están en proceso de armonización normativa con la Ley General de Transparencia

A la fecha, cuatro entidades ya han armonizado su legislación en materia de transparencia

Con el fin de facilitar a los Congresos locales el proceso de armonización de su legislación con las disposiciones de la Ley General de Transparencia, el INAI presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015 de Guadalajara su diagnóstico de las 32 leyes locales que hay en el país.

El libro "Diagnóstico para la armonización de las legislaciones locales en materia de transparencia y acceso a la información pública", elaborado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), es un análisis de cada una de las normas locales que señala cuáles son los aspectos mínimos que deben reformarse para estar en armonía con la Ley General, explicó Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.

Recalcó que la normativa establece los pisos mínimos de observancia nacional para garantizar el acceso a la información a todas las personas por igual en las 31 entidades del país y el Distrito Federal.

"La Ley General comparada con la Ley Federal pasa de 13 a 48 obligaciones en materia de transparencia, que le permitirán al ciudadano consultar los procesos de licitación, los temas de obras públicas, los maestros con licencia, año sabático o con función sindical, por ejemplo, me parece que eso va a ser lo más importante", expuso.

Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), señaló que este diagnóstico será muy valioso para los estados que están en proceso de armonización de su legislación.

"Es un gran aporte para los legisladores locales de los 29 congresos y de la Asamblea Legislativa del DF, que están inmersos en este proceso, ya que este diagnóstico señala de inicio cuáles son los aspectos que deberían incluirse en cada una de las normas estatales. Pero además, es muy valioso para la academia y la investigación especializada en transparencia, al ofrecer un panorama de la normatividad en la materia de todo el país", destacó.

Pedro Vicente Viveros Reyes, Director General de Vinculación Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas del INAI, precisó que los estados de Chihuahua, Cohahuila, Querétaro y Jalisco, son las entidades que ya armonizaron su legislación.

Por su parte, Rubén Alonso González, académico de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) capítulo Jalisco, hizo una analogía al señalar que las leyes son cómo carros que le permiten a la gente transportarse de un lado a otro.

"Las leyes son como un carro, que sirven para ir de un lado a otro. Primero tenemos que definir a dónde queremos ir, hacer la ley, y luego utilizarla para llegar a donde queremos y en camino hacerle los ajustes necesarios, pero si no la utilizamos de nada sirve tener un buen vehículo", aseguró.

En tanto, el representante del Gobernador del Estado de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, ponderó que Jalisco logró armonizar la legislación con la participación de diversos sectores de la sociedad, lo que permite contar con una ley de vanguardia en el país.
Fuente: http://www.itei.org.mx/v3/index.php

 

{gallery}boletines/1201:::0:0{/gallery}

Estadísticas

3871331
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
3438
1914
12506
3829416
68364
67117
3871331

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-25 14:37

Quien está en línea 

Hay 388 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top