El ITEI presenta evaluación a partidos políticos, se mantuvieron igual que en 2014

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) dio a conocer la evaluación realizada a los partidos políticos que tienen registro en Jalisco, en la que obtuvieron 72.6 de calificación.

Se evaluaron los portales de internet de 9 de los 10 partidos políticos, pues el Partido Humanista, no cuenta con página web. Los criterios que se revisaron fueron: publicidad, vigencia, accesibilidad e información completa.

En cuanto a información financiera, los partidos políticos obtuvieron una calificación global del 71.26 por ciento. Los criterios en los que registraron mayores deficiencias fueron la vigencia y la información completa, en las que sólo obtuvieron 62.82 por ciento, en el primer criterio, y 55.56 por ciento en el segundo; en cuanto a los informes trimestrales, anuales, de precampaña, el resultado global fue de 52.78 por ciento.

La Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, reconoció que existe avance respecto de la anterior evaluación realizada por instituto el año pasado, sin embargo, no es suficiente, pues bajaron la guardia y no avanzaron en materia de transparencia.

"Una de las primeras conclusiones es que hoy los partidos políticos publican más información, y que mejoró la accesibilidad. Sin embargo, es deficiente la vigencia y lo que publican está incompleto; en este último criterio de información completa avanzaron de 40 a 55 puntos de calificación, pero siguen estando reprobados".

Recalcó que no existe pretexto para que los sujetos obligados, incluidos los partidos políticos, se relajen y no cumplan con lo que la ley señala, que tiene por objetivo garantizar a las personas su derecho de acceso a la información pública.

"Ni los procesos de entrega recepción o los procesos electorales, que implican para algunos sujetos obligados mayor carga de trabajo, son justificación válida para ser omisos o incumplir con esta obligación de tener acceso a la información que, repito, es un derecho humano de las personas".

Cynthia Cantero recordó que los partidos políticos tendrán como máximo 20 días hábiles a partir de ser notificados para que publiquen o actualicen la información.

Finalmente exhortó a los partidos empezar a tomar las medidas necesarias para cumplir con lo que la nueva ley les obliga, ya que en ella se establecen más criterios que deberán ser atendidos.

"Que comiencen a tomar previsiones respecto de lo que necesitarán para cumplir con la nueva ley de transparencia que, al igual que a otras autoridades, les establecerá más criterios que deben ser atendidos en relación con los que actualmente deben cumplir y, cómo hemos visto, no lo están haciendo en su totalidad", recomendó.

Francisco Javier González Vallejo, Consejero Ciudadano del ITEI, coincidió con la Presidenta en el sentido de que los partidos políticos se confiaron y bajaron la guardia.

"Están reprobando, porque la información que tienen es vieja y está incompleta", sintetizó.

En tanto, Olga Navarro Benavides, comentó que atender las observaciones que resultan de la evaluación no es obligatorio con la legislación actual, pero una vez que entre en vigor la nueva ley, sí será una obligación e incluso podría haber sanciones para los incumplidos.

Por su parte, Alfonso Hernández Godínez, director de Investigación y Evaluación del ITEI, explicó los detalles de la revisión realizada del 30 de septiembre al 4 de noviembre de 2015, y agregó que los partidos políticos ya fueron notificados de los resultados obtenidos y recibieron las observaciones, por lo que comenzó a correr el plazo para que hagan las modificaciones necesarias.

"Yo esperaría que a partir de ayer que recibieron la notificación, que hoy ya esté la información, y esas son las partes buenas de hacer públicos los resultados de la evaluación, que hoy como por arte de magia ya aparezca la información", opinó.

 

Estadísticas

3864447
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
3320
378
5622
3829416
61480
67117
3864447

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-23 13:15

Quien está en línea 

Hay 145 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top