Pese a sanciones a las que se han hecho acreedores, sujetos obligados entregan información incompleta; el Instituto insiste en que deben cumplir con la ley

En la segunda sesión de 2016, el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), acordó seis sanciones que van desde amonestaciones públicas con copia al expediente de funcionarios y ex funcionarios públicos hasta sanciones económicas para uno de ellos.

Asimismo, ordenó a la Fiscalía General del Estado, Ayuntamiento de Guadalajara, Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, y al Ayuntamiento de Ojuelos, entre otras autoridades, entregar la información solicitada por diferentes personas.

En el caso de la sanción económica, se aprobó multa por un monto de mil 460 pesos, equivalentes a 20 días de salario mínimo, al ex Director General de Infraestructura y Servicios del Ayuntamiento de Puerto Vallarta (2012-2015), Héctor Gabriel Chaires Muñoz, por incumplir con resolución del Consejo y no entregar a una persona información respecto a la entrega-recepción de la calle Morelos en la rehabilitación de calles y banquetas del Centro Histórico. Por ese mismo motivo, se amonestó públicamente a Juan Manuel Mercado Ramírez, actual Director de Planeación Urbana de Puerto Vallarta.

Asimismo, el Pleno impuso amonestación pública a Camilo Cocula Castillo, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Zacoalco de Torres, por no acatar resolución del Consejo y no responder a una petición de información de un ciudadano referente a nombres, cargos y sueldos de plantilla del personal de Seguridad Ciudadana y de Bomberos, información relativa a ingresos del municipio por agua potable y predial en los años del 2009 al 2015 e información diversa: Actas de cabildo, proyectos de las dependencias, juicios laborales.

Además, se impusieron amonestaciones públicas con copia al expediente laboral a los presidentes municipales de Jalostotitlán, Guadalupe Romo Romo; Teocaltiche, Abel Hernández Márquez, y de Ameca, Marco Antonio Castro Rosas por no publicar información fundamental en sus portales de internet.

Además, el Pleno del ITEI ordenó al Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco entregar en un plazo de 10 días información relacionada con sindicatos afiliados a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, así como de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos descentralizados de Jalisco, y facilitar al solicitante consulta directa de los expedientes.

En otro asunto de la ponencia de la Comisionada Presidenta, Cynthia Cantero Pacheco, se resolvió que el Ayuntamiento de Ojuelos de Jalisco debe entregar a un ciudadano la información que solicitó para saber si la multa de 32 mil pesos impuesta por el ITEI al ex Presidente Municipal, el pasado 26 de marzo de 2015, fue pagada con recursos del municipio o con dinero del propio ex alcalde.

También se resolvieron otros dos asuntos como fundados y se ordenó la entrega de la información solicitada a la Fiscalía General del Estado de Jalisco. En el primer caso, la ponencia de la Comisionada Olga Navarro Benavides propuso y se aprobó por unanimidad ordenar la entrega de información sobre casos de tortura, quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, sanciones impuestas, recomendaciones recibidas y estatus de las mismas, en un lapso de 10 días hábiles, cabe señalar que de 30 puntos que pidió el particular, la fiscalía omitió sólo en uno de los puntos la entrega de información y se omitió también explicar porque no se entregó, de ahí que se ordene se complete en el lapso señalado.

En el segundo caso, presentado por la ponencia del Comisionado Francisco Javier González Vallejo, se ordena a la Fiscalía entregar en 10 días copia de los videos de cámaras de seguridad grabados el 12 de octubre entre 16:00 y 16:30 horas en la avenida Enrique Díaz de León entre Hidalgo y Garibaldi, aunque sólo se entregaría la información que no ocasione daños en términos de la Ley de Transparencia a las personas.

La información confidencial tendrían que resguardarla, es decir, no pueden mostrar las caras, los rostros de las personas que salen, como sale actualmente en la televisión, en donde cubren el rostro, agregó la Presidenta, Cynthia Cantero Pacheco.

 

Estadísticas

3848975
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
1291
3316
9159
3813655
46008
67117
3848975

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-18 04:34

Quien está en línea 

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top