Pleno del ITEI impone 8 sanciones a funcionarios municipales: cuatro alcaldes fueron amonestados y un ex presidente fue multado
Se despide Comisionada Olga Navarro Benavides al concluir su suplencia

Esta tarde, el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) impuso ocho sanciones a funcionarios municipales por incumplir con la Ley de Transparencia.

Álvaro Madera López, ex Presidente Municipal de Mezquitic en el periodo 2012-2015, fue multado con 7,010 pesos (100 salarios mínimos) por no adherirse al sistema Infomex o desarrollar un sistema electrónico que facilitara la recepción y entrega de información a ciudadanos que solicitaran información; por esa misma causa se impuso multa de 701 pesos a la ex titular del Albergue Las Cuadritas "Fray Antonio Alcalde" (2012 a 2015).
Asimismo, por no atender una resolución del pleno y seguir sin publicar información fundamental en las páginas de web de sus respectivos ayuntamientos, se ordenó amonestación pública con copia al expediente laboral para los presidentes municipales de: Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga; Juanacatlán, J. Refugio Velázquez Vallín; Autlán de Navarro, Fabricio Israel Corona Vizcarra, y de San Cristóbal de la Barranca, José Espinoza Contreras.

El Pleno impuso además dos amonestaciones públicas con copia al expediente laboral para José de Jesús Pinedo Sánchez, titular de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Villa Guerrero, por no acatar resoluciones seguir sin entregar la información que solicitaron ciudadanos. En un caso, solicitó información sobre el remate de 10 cabezas de ganado bovino mostrenco y por otro lado información sobre programas sociales que aplicó el gobierno municipal en 2014; número y nombre de programas sociales que se aplican en 2015; procedencia de los recursos para los programas sociales; objetivos que atienden y direcciones o departamentos municipales que administran o supervisan tales programas.

Al final de la sesión se despidió la Comisionada Olga Navarro Benavides quien participó en su última sesión del Pleno antes de que concluya mañana el periodo de su suplencia. Agradeció las muestras de apoyo así como el aprendizaje obtenido en su paso por el Pleno del ITEI y les deseo éxito a quienes continúan.

"Quiero aprovechar para desear éxito a mis compañeros comisionados; sé que Paco, Cynthia y, por supuesto Vicente, sabrán llevar este instituto a muy buen puerto, ahora más que nunca con tantos cambios Jalisco lo necesita" sentenció la Comisionada.

Al respecto la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, reconoció la labor de su compañera y le auguró el mejor de los éxitos en su vida profesional.

"Perfiles como el tuyo contribuyen al cien por ciento, no solamente al exterior, sino como profesional y profesionista hacia el interior, con esa calidad moral y ética con la que te desempeñaste", sostuvo.

Por su parte, el Comisionado Francisco Javier González Vallejo invitó a la Comisionada Olga Navarro a mantenerse en la misma disciplina y a seguir aportando su talento en pro de la transparencia.

"Espero que te mantengas en el tema, que nos visites, que desde afuera nos critiques por favor, es muy necesaria la crítica, siempre yo insisto mucho, hay que ser críticos, sobre todo desde fuera, para mantenernos con la esencia que se creó el ITEI".

La sesión culminó con un aplauso que reconoció la labor de Olga Navarro, quien suplió al Comisionado Pedro Vicente Viveros Reyes quien regresará a su encargo este viernes 5 de febrero.

 

Estadísticas

3853785
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
2737
3364
13969
3813655
50818
67117
3853785

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-19 20:27

Quien está en línea 

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top