Imprimir


"Se hace un exhorto a los presidentes municipales de las actuales administraciones para que cumplan con sus obligaciones. En lo que va de estas administraciones ya llevamos 33 municipios amonestados; 33 sanciones en cuatro meses, sí es de llamar la atención", afirmó.

En sesión ordinaria, el Pleno del ITEI, impuso cuatro multas y nueve amonestaciones públicas, en su mayoría a funcionarios municipales.

Se impuso una multa de 20 salarios mínimos, equivalentes a mil 402 pesos, al Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, por no publicar información fundamental en la página web del instituto político. Además se ordenó una multa por el mismo monto para J. Jesús Delgado Camberos, ex Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán (2012-2015), por no adherirse en el plazo señalado al Sistema Infomex o contar con un sistema electrónico para la recepción y entrega de información pública.

También se sancionó con multa de 10 salarios mínimos, equivalentes a 672 pesos, a Ramón López Ruiz, ex Director de Obras Públicas, y a José Inés Díaz Delgadillo, ex Encargado de la Hacienda Municipal, ambos del Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires (2012-2015), por no publicar información fundamental en la página web del municipio.

El pleno del ITEI impuso amonestación pública con copia al expediente laboral a Armando Pérez Sánchez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Tala; así como a los presidentes municipales de Jocotepec, Héctor Manuel Haro Pérez; de Ojuelos, David González González; de El Salto, Marcos Godínez Montes; de Tapalpa, Antonio Morales Díaz; de El Limón, Roberto Durán Michel, y de Juchitlán, Francisco Javier Covarrubias Fletes, a quien se le impusieron dos amonestaciones públicas. En todos los casos, la sanción fue por no acatar resolución del Consejo y no publicar información fundamental de los ayuntamientos en sus respectivas páginas web.

Además, se impuso amonestación pública con copia al expediente laboral para el encargado de la Hacienda Pública Municipal del Ayuntamiento de Villa Purificación, Lino Angarica Uribe, por no entregar información a un ciudadano.

Este día se reintegró al pleno el Comisionado Pedro Vicente Viveros Reyes, quien había pedido licencia para ocupar un cargo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), licencia que venció el pasado 4 de febrero. Tanto la Comisionada Presidente Cynthia Cantero Pacheco como el Comisionado Francisco González Vallejo le dieron la bienvenida.