02 de Marzo de 2016

Reiteran llamado a ayuntamientos a abrirse y ser transparentes

Por negarse a dar información o no publicar en internet la información fundamental, el pleno del ITEI sancionó a 10 funcionarios de 9 ayuntamientos, y reiteró su llamado a las autoridades municipales a cumplir con la Ley de Transparencia

Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), insistió en que se requiere voluntad política de las autoridades.

Agregó que aunque se han capacitado a las nuevas administraciones desde antes de que asumieran su encargo, es necesario que esta actualización sea permanente.

"El que se cumpla con estas obligaciones es una responsabilidad del presidente municipal, de los regidores y de toda la estructura del municipio, en la medida en cada vez más funcionarios se estén capacitando, van a subsanar esta serie de deficiencias que se están presentando en este momento en cuanto a la gestión que las unidades de transparencia están haciendo para recabar la información que pide cualquier persona", señaló.

Durante la sesión, el Pleno del ITEI multó con $7,010 pesos a Héctor Ruíz Guadalupe, ex titular del Sistema DIF de Tolimán (2012-2015), por no adherirse en tiempo y forma al sistema Infomex Jalisco o generar un sistema electrónico propio para permitir la recepción de solicitudes o entregar información pública.

Asimismo, impuso multa de $672 pesos a Mario Chávez Grimaldo, ex Síndico de Valle de Juárez (2012-2015), por entregar de forma incompleta o fuera de tiempo información pública.

Mientras que Ramón López Ruiz, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tuxcueca, fue multado con $1,460 pesos por no acatar resolución del ITEI y negarse a entregar información sobre un fraccionamiento. Por esta misma causa fue amonestada públicamente María Guadalupe Bolaños, titular de la Unidad de Transparencia e Información de ese municipio, y se les dieron 5 días hábiles para entregar la información.

Por no acatar resolución del Consejo y no publicar información fundamental de los ayuntamientos en sus respectivos sitios web, fueron sancionados con amonestación pública con copia a expediente laboral los presidentes Emeterio Corona Vázquez, de Acatlán de Juárez; José Espinosa Contreras, de San Cristóbal de la Barranca; Alejandro de Anda, de San Juan de los Lagos, y Luis Rodolfo Martínez Sánchez, de Tolimán.

Otros funcionarios amonestados públicamente fueron Jorge Gutiérrez Reynaga, titular de la Unidad de Transparencia e Información de Tonal, e Ignacio Ruiz Torres, titular de la Unidad de Transparencia e Información de Valle de Guadalupe, por negar información pública a los ciudadanos.

 

FUENTE: ITEI

Estadísticas

3869601
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
1708
1914
10776
3829416
66634
67117
3869601

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-25 04:33

Quien está en línea 

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top