Son sancionados ocho ex funcionarios y un funcionario de la actual administración

Durante la décima Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) se impusieron multas para Martha Patricia González Hernández ex titular del Sistema DIF de La Barca; Marisol Haro Fregoso, ex titular del Sistema DIF de San Martín de Bolaños; Rosalina Luna Huerta, ex titular del Sistema DIF de Totatiche; Elizabeth Santana Contreras, ex titular del Sistema Instituto de la Mujer de Tenamaxtlán con siete mil 10 pesos equivalentes a 100 salarios mínimos.

De la misma forma para Carlos Ithzel García Candelarias, ex titular del Instituto de la Mujer de Atemajac de Brizuela por una cantidad de 6 mil 309 pesos equivalentes a 100 salarios mínimos. Todos por no adherirse en tiempo y forma al Sistema Infomex Jalisco o generar un sistema electrónico propio para permitir las solicitudes o entregar información pública.

Para el caso del actual funcionario la multa fue de mil 402 pesos equivalente a 20 salarios mínimos, se trata del Presidente Municipal de Villa Purificación Édgar Manuel Medina Reyes, por no acatar por segunda ocasión una resolución del Pleno y continuar sin publicar información fundamental en la página web del Ayuntamiento.

Otros sancionados con amonestación pública con copia a sus respectivos expedientes fueron Miguel Ángel Mendoza Anderson, ex Secretario General y ex encargado de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Chapala, y Juan Manuel María Capistrán, Presidente Municipal de Tecolotlán.

La Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco mencionó que las multas efectivamente se han pagado y señaló: "han estado siendo pagadas por parte de los funcionarios y ex funcionarios, esto tiene que ver con la parte en la que las multas económicas son cobradas como un crédito fiscal, las cobra finanzas, en caso de que no sean pagadas se embargarían los bienes de los funcionarios o de los ex funcionarios".

Con respecto a la entrada en vigor del nuevo sistema electrónico de recepción de solicitudes de transparencia, el Comisionado Vicente Viveros Reyes destacó que "la plataforma nacional de transparencia entra en funcionamiento el 5 de mayo, con un periodo de gracia, para que todos los sujetos obligados suban su información".

Aclaró que el periodo de gracia es de seis meses si la comisión a nivel nacional encargada de los lineamientos no ha modificado nada.

La sesión se llevó a cabo con la ausencia del Comisionado Francisco Javier González Vallejo, quien acudió en representación del propio Instituto a la Ciudad de México en donde participa de los trabajos de lineamientos para la entrada en vigor de la Legislación Federal en Materia de Transparencia en el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia.

 

FUENTE: ITEI

Estadísticas

3850169
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
2485
3316
10353
3813655
47202
67117
3850169

Tu IP: 66.248.200.25
2024-04-18 10:24

Quien está en línea 

Hay 251 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top