Imprimir

Imparte conferencia presidenta del ITEI a empresarios y organizaciones civiles de Puerto Vallarta
28 de Abril de 2016


La Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, señaló que existe un fortalecimiento en los derechos dadas las últimas reformas que en materia de transparencia se han generado y que además existe un reconocimiento al derecho de acceso a la información, de protección de datos personales, una intensa promoción de la cultura de la transparencia y fomento a la rendición de cuentas.

Al impartir la tarde de este jueves la conferencia "La Participación de las Empresas con la Información Pública" a integrantes del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta AC, COPARMEX Vallarta y Piensa Claro Puerto Vallarta, se refirió también a una evolución de la cultura de la transparencia, como ejemplos de evolución la llamada iniciativa 3 de 3, Gobierno Abierto y el cada vez mayor involucramiento de los empresarios, académicos, los medios de comunicación y sociedad civil organizada en los temas relacionados con dicha cultura de la transparencia.

"Entre todos, lo que se está buscando, insisto, es generar propuestas de solución a problemáticas especificas del estado" reiteró

Continuó señalando que toda la información que tenga la autoridad es información pública y es del dominio público.

Los obligados a transparentar al momento de recibir recursos públicos o realicen actos de autoridad también son las cúpulas empresariales, asociaciones vecinales, concesionarios de servicios públicos, universidades privadas, entre otros. Señaló que las cúpulas empresariales en la capital del estado ya han firmado convenio con el propio instituto para ir más allá.

"Ahora están dispuestas a poner el ejemplo (cúpulas empresariales) con estas nuevas reglas y firmamos un convenio, la ley les obliga en este momento a que entreguen información en caso de que se les pida, lo adicional y a lo que se comprometieron fue a que en sus portales de internet van a publicar todo el recurso público que reciban", abundó.

Cantero Pacheco reconoció el compromiso de la sociedad vallartense por el tema de transparencia e instó a que no se le tenga miedo a la transparencia, sino que se vea como la oportunidad de mostrar lo que las instituciones realizan.

"No veamos a la transparencia como una carga, veamos a la transparencia como una oportunidad de mostrar lo que hacemos"

Finalmente reiteró que la participación de la sociedad del puerto es ejemplar ya que este tipo de acercamientos han sido propiciados precisamente desde la sociedad como un esfuerzo conjunto para que cada vez sea más común solicitar la información que es nuestra.

Por parte del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta AC, su presidente Jorge García de Alba señaló que es muy importante que lo que se habló se replique en las áreas de influencia de cada uno de los asistentes, ya que es parte importante del proceso para lograr un cambio de paradigmas en la sociedad mexicana.

Por parte de COPARMEX, el presidente de dicho organismo empresarial Arnulfo Ortega agradeció a los asistentes y agregó que en los actos de corrupción se ven involucrados tanto gobierno como aquel empresario que por eludir algún paso decide corromper al funcionario, por lo que señaló la importancia de darle el valor necesario a la transparencia desde las cúpulas empresariales para erradicar esas nefastas costumbres.

Al evento acudieron empresarios de distintos sectores de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como regidores del ayuntamiento de Puerto Vallarta y funcionarios de otros municipios de la región.

FUENTE: ITEI