Imprimir

El ex Presidente Municipal de Amatitán fue sancionado y corresponderá a la SEPAF cobrar la multa

Sorprende temblor a asistentes a sesión del Pleno del ITEI


Porque no demostró voluntad para cumplir por tercera ocasión con la orden del Pleno de publicar información fundamental en la página web del ayuntamiento, el ex Presidente Municipal de Amatitán (2012-2015), Jaime Villalobos Rivera, recibió multa de $33,645 pesos.

La sanción, derivada de un procedimiento de responsabilidad administrativa, fue aprobada por unanimidad durante la sesión del pleno realizada esta tarde.

La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que esta es la multa más alta que ha impuesto el ITEI en su historia.

"Tuvo él directamente la responsabilidad porque no atendió ninguna de las resoluciones del ITEI, se le ordenó en tres ocasiones: se le impuso amonestación, multa económica, se llegó a la tercera que es arresto administrativo, sí se arrestó por 12 horas; sin embargo, siguió siendo omiso y ahora se determina está multa", detalló la presidenta.

El pleno del ITEI, integrado por la presidenta y los comisionados Francisco Javier González Vallejo y Pedro Vicente Viveros Reyes, resolvió además imponer multas de $7,010 pesos a Guadalupe Yussel Navarro Rico, ex titular del Sistema DIF de Ayotlán (2012-2015), por no adherirse en tiempo y forma al sistema Infomex Jalisco o generar un sistema electrónico propio para permitir las solicitudes o entregar información pública, así como a Antonio Morales Díaz, actual Presidente Municipal de Tapalpa, por no publicar información en la página web.

Asimismo, impusieron amonestaciones públicas con copia a los expedientes laborales de Roberto Magaña Rodríguez, titular de la unidad de transparencia de Tamazula de Gordiano, por no entregar información ordinaria a un ciudadano, y a Arturo Guevara Medina, titular del órgano, y a Héctor Manuel Rodríguez Serratos, secretario técnico del comité de transparencia del Ayuntamiento de Tala, por no entregar copia certificada del contrato de arrendamiento de un local comercial en un mercado municipal, solicitada por una persona.

La sesión del ITEI se interrumpió a las 17:35 horas, por 15 minutos, tras el sismo que se sintió estar tarde en la zona metropolitana de Guadalajara.

FUENTE: ITEI