Imprimir

Realizarán mesas de trabajo divididas en seis ejes temáticos

Con el fin de que la sociedad opine, participe y defina cuáles son los temas que deberán trabajarse desde la perspectiva de Gobierno Abierto, el 14 de junio próximo se llevará a cabo el "Diálogo por la integración del plan de acción en gobierno abierto".

En reunión de trabajo realizada en el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex Jalisco), la Presidenta del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, señaló que se busca involucrar a la sociedad en la toma de decisiones.

"Estamos convocando a toda la sociedad a las mesas de trabajo que se van a realizar a partir del 14 de junio en la CANACO, para recibir las propuestas de la sociedad para que este Secretariado le pueda dar seguimiento a los temas o problemáticas que les aquejan", dijo.

Los temas que abarcarán las mesas son, derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho; igualdad de género; combate a la corrupción; gobernanza de los recursos naturales y adaptación al cambio climático; pobreza y desigualdad, y servicios públicos. El registro para participar se puede realizar en la página http://gobiernoabiertojalisco.org.mx/registro.

David Gómez Álvarez, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del Gobierno del Estado de Jalisco, dijo que el trabajo que ha realizado el equipo técnico permite tener avances concretos a seis meses de la integración de este secretariado.

En tanto, Alejandro Hermosillo González, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que el Poder Legislativo de Jalisco se encuentra en la posición dos a nivel nacional de legisladores que han presentado la declaración 3de3, se pronunció por llamar al Congreso de Unión a discutir de manera responsable y sin aplazar las reformas en contra de la corrupción.

José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco, insistió en la importancia de que los funcionarios públicos presenten su declaración 3de3, ya que la sociedad y los empresarios están esperando que lo hagan.

En ese sentido, Diego Petersen Farah, representante de los medios de comunicación, dijo que se ha cumplido de manera parcial con el compromiso de la reunión de diciembre, ya que muy pocos han presentado su 3de3 y propuso lanzar un exhorto al ejecutivo para instruir al gabinete a presentar su declaración.

Gabriel Torres Espinoza, titular del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, señaló que la ley 3de3 es solo una "aspirina para un gran cáncer llamado corrupción" por lo que se debe ir más allá para abatir con políticas más contundentes tal cáncer.

 

FUENTE: ITEI