Imprimir

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco reiteró el llamado para que los municipios de las diferentes regiones publiquen información fundamental para no ser sancionados.

Esta tarde se sancionó con amonestación pública con copia al expediente laboral al Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Miguel El Alto, Gabriel Márquez Martínez, por no publicar información fundamental en su sitio web.

Además, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Encarnación de Díaz entregar a un ciudadano los estados de las cuentas bancarias del municipio, y al orden al Ayuntamiento de Ameca entregar la información relativa al perfil del Tesorero Municipal, información que debe estar a la vista de todos.

En el mismo sentido, se solicitó al ayuntamiento de Zapopan entregar información relacionada con la Directora de Salud Animal de ese municipio.

Lo anterior va en concordancia con los reiterados llamados de la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, en el sentido de ser responsables en el ejercicio de las funciones señaladas en los distintos ordenamientos para que cumplan lo que como servidores públicos están obligados.

Al respecto la Presidenta señalo que incluso los resultados que dio a conocer el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) van en concordancia con lo que ha venido señalando el propio ITEI.

"Esto es de llamar la atención toda vez que significa que les hace falta tomar medidas en cuanto al cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, si bien recordarán, hemos estado haciendo el llamado a los municipios constantemente cada miércoles estamos amonestando ya a presidentes municipales por que no están cumpliendo con esta obligación de transparentar su información".

En la sesión se aprobó la firma de convenio de colaboración entre el instituto y el partido político Movimiento Ciudadano.

 

FUENTE: ITEI