Imprimir

Destacan la integración plural del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en el estado

Esta mañana iniciaron los trabajos del "Diálogo para la integración del plan de acción de gobierno abierto en Jalisco 2016-2018", en donde ciudadanos y gobierno construirán una agenda para diseñar políticas públicas y acciones concretas que atiendan los principales problemas y prioridades del estado.

"Hoy tenemos como sociedad la responsabilidad de asumir este compromiso de trabajo colaborativo, de tomar con seriedad el reto impone para afrontar los grandes problemas, atendiendo necesidades concretas. Las herramientas están ahí, ahora nos toca a la sociedad utilizarlas y aprovecharlas y a las autoridades, no sólo escuchar a las personas e incluirlas en estos espacios de diálogo, sino sumarlas a los trabajos para que sean parte activa en la solución", sostuvo.

Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), durante la inauguración del evento.

Recordó que en el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto participan representantes de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la sociedad civil; ayuntamientos; universidades; organismos cúpula-empresariales, medios de comunicación y el Instituto de Transparencia.

Explicó que se abrió este espacio de diálogo para que la sociedad participara en mesas de trabajo dividas en seis ejes temáticos: Derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho; igualdad de género; combate a la corrupción; gobernanza de los recursos naturales y adaptación al cambio climático; pobreza y desigualdad, y servicios públicos, con el fin de que construir en conjunto el plan de trabajo de los próximos dos años.

Cynthia Cantero destacó que la respuesta de académicos, especialistas y sociedad civil inscritos al evento superó las expectativas, por lo que en breve se organizará otro encuentro para que quienes quedaron fuera puedan participar como ponentes o asistentes.

José Medina Mora Icaza, Presidente de COPARMEX Jalisco, señaló que cuando se habla de Gobierno Abierto, Jalisco es referencia nacional e internacional, y señaló que este esfuerzo busca mejorar la forma cómo se hacen las cosas en la administración pública.

"Gobierno Abierto no es para criticar al gobierno sino para que el gobierno funcione; celebramos en Jalisco esta nueva etapa donde se incorporan las inquietudes de la sociedad civil enriquezca esta discusión para tener un gobierno que funcione mejor", dijo.

Janet Ann Sullivan, Primera Secretaria de Asuntos de Prosperidad y Diplomacia Pública de la Embajada del Reino Unido en México, reconoció el trabajo del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Jalisco, y señaló que su país busca compartir ejemplos de buenas prácticas.

"En Jalisco son un estado que se vuelve el ejemplo práctico de la abertura gubernamental, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana", opinó.

En tanto, el Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, enfatizó que este Plan de Gobierno Abierto muestra del deseo de la población de participar en políticas públicas.

"Es momento de que gobierno abierto de resultados para la población en su conjunto, eso es lo que nos une hoy aquí en que cada uno de los que estamos aquí presentes podemos contribuir a que Gobierno Abierto de los resultados que este estado está demandando", comentó

En representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, recalcó que "Gobierno Abierto cambia la forma en que se hacen las políticas públicas y se le da seguimiento a las actividades gubernamentales, la participación de la sociedad civil en las decisiones de gobierno es fundamental para poder avanzar a mejores condiciones niveles de desarrollo de nuestro país y de nuestro estado. Incluir a los ciudadanos en el quehacer público se traduce en mejor rendición de cuentas".

A su vez, Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó el modelo de integración del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Jalisco, por su pluralidad al incluir a diferentes actores sociales.

En la inauguración estuvieron presentes además el Diputado Héctor Alejandro Hermosillo González, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco; Antonio Flores Allende, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Francisco Javier González Vallejo y Pedro Vicente Viveros Reyes, comisionados del ITEI; Pedro Kumamoto, Diputado Local; José Morales Orozco SJ, Rector del ITESO; David Gómez Álvarez, Subsecretario de Planeación y Evaluación; Marina González Magaña, Directora de Programas de PIDES Innovación Social; Luis González Viramontes, Director General CIDES; Gabriel Torres Espinoza, Director de Canal 44, así como secretarios del gabinete estatal y representantes de la sociedad civil.

 

FUENTE: ITEI