Imprimir

El pleno del Instituto de Transparencia impuso dos amonestaciones públicas por incumplir con la ley en la materia

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) reiteró su invitación a que los servidores públicos del estado den a conocer una versión pública de su declaración patrimonial de manera voluntaria

"Yo vería como positivo el hecho de que hicieran, es algo que ya está en ley, que publicaran en este momento su declaración patrimonial en versión pública, esa es una invitación que le hace el ITEI a todos los sujetos obligados en el estado", indicó la Comisionada Presidente, Cynthia Cantero Pacheco.

En entrevista con los medios de comunicación, recordó que la semana pasada el Pleno del Instituto de Transparencia aprobó un instructivo y un formato para elaboración de versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios en Jalisco.

Cantero Pacheco precisó que actualmente la ley sólo obligada a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, y es voluntaria la decisión de autorizar que se difunda una versión pública de la misma.

"En lo que estamos trabajando es en buscar la manera en que a través de las facultades que tiene el propio ITEI podamos hacer obligatoria esta versión sin necesidad de la autorización del funcionario público", reiteró la Presidenta.

En el caso del ITEI, estimó que en breve serán publicadas en la página web las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de comisionados y directores.

Durante la sesión del Pleno del ITEI, se impusieron amonestaciones públicas con copia a los expedientes laborales del ex Presidente Municipal Interino de Atotonilco el Alto (2012-2015), José Aurelio Fonseca Olivares, por no publicar información de carácter fundamental en la página web del ayuntamiento, y de la jefa de Contabilidad del organismo Servicios y Transportes (SyT), Sandra Sarahí Martínez Munguía, a quien se le ordenó entregar información respecto del programa de financiamiento de renovación de unidades del transporte público y de la deuda del organismo.

Además, el pleno ordenó a la Fiscalía General del Estado de Jalisco entregue información a una persona sobre una averiguación previa o fundar y motivar el por qué no procede; a la Secretaria de Desarrollo e Integración Social entregar sobre distribución y ejercicio de recursos del Programa de Rescate de Espacios Públicos en 2015 y 2016, y al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande se le ordena entregar versión pública de actas constitutivas de las asociaciones vecinales a quien lo solicitó.

Asimismo aprobó que la siguiente sesión se realizará el martes 21 de junio en lugar del día 22 como originalmente estaba prevista.

 

FUENTE: ITEI