Imprimir

Las autoridades municipales siguen siendo las que más incumplen con las disposiciones de transparencia, señaló la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, al concluir la sesión del Pleno en la que se impusieron ocho sanciones.

La multa más alta fue para Carlos Adrián Lomelí Becerra, ex Presidente Municipal de Teocuitatlán de Corona (2012-2015), por la cantidad de 31 mil 084 pesos además de una amonestación pública por el incumplimiento de publicar de forma completa la información fundamental que le correspondía.

Este funcionario ya había recibido amonestación, multa y arresto administrativo de 12 horas el año pasado, recordó la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

Además, se impusieron dos multas de 150 días de salario mínimo, equivalentes a 10 mil 956 pesos a los titulares de Comité de Transparencia del Órgano de Control del Comité de Transparencia y de la Unidad de Transparencia de Tala, Arturo Guevara Medina y Héctor Manuel Rodríguez Serratos, respectivamente, por no acatar por segunda ocasión resolución del Pleno y no entregar informe sobre la existencia de un contrato de arrendamiento de un local comercial en un mercado municipal y copia certificada solicitadas por un ciudadano.

Cynthia Cantero explicó que estas son las primeras sanciones en las que se aplican las multas que establece la nueva ley de transparencia vigente desde finales de diciembre de 2015.

Asimismo, se multó con 20 días de salario mínimo, equivalente a mil 460 pesos, a los presidentes municipales de San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez, y Tolimán, Diego Armando Puga Enciso, por no acatar por segunda ocasión resolución del Pleno y seguir sin publicar información fundamental en la página web de sus ayuntamientos.

Mientras que a Salvador Araiza Pérez, ex Titular de la Unidad de Transparencia de El Limón (2012-2015), se le sancionó con de 2 mil 243 pesos por no resolver en tiempo las solicitudes de información pública que le correspondía atender.

Por último, se impuso amonestación pública con copia al expediente laboral de Omar Elías Sedano Vizcaíno, Titular de la Unidad de Transparencia de Ameca, por no entregar información relativa al carnaval Ameca 2016.

Por otro lado, el pleno el ITEI ordenó a la Secretaria de Movilidad entregar información relativa a fotomultas, solicitada por un ciudadano que preguntó cuánto se ha recaudado y cuánto se adeuda por multas no pagadas desde el inicio del programa hasta la fecha. De la misma forma se ordenó se entregue información relativa a comunicación entre la Secretaria de Desarrollo e Integración Social y el propio ITEI.

Finalmente, en asuntos varios, el Comisionado Francisco Javier González Vallejo dio lectura al comunicado que el pleno dio a conocer el pasado 24 de junio respecto del proceso de selección de comisionados y expuso su postura personal a cerca del tema.

 

FUENTE: ITEI