Imprimir

Es necesario sensibilizar a funcionarios municipales sobre importancia de la transparencia y salir a las calles a difundir estos derechos: Cynthia Cantero

Porque una tercera parte de las solicitudes de información pública que se tramitan al año en Jalisco son dirigidas a los cinco ayuntamientos metropolitanos de Guadalajara, es necesario sensibilizar a los funcionarios municipales respecto de la importancia de la transparencia, sostuvo la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco al firmar convenio de colaboración con Tonalá.

"Buena parte de la información que la gente reclama conocer es generada o se encuentra en posesión de las autoridades municipales, y que la tercera parte de las solicitudes de información que se tramitan en Jalisco se concentra en estos cinco ayuntamientos. Por ello, es importante contar con servidores públicos capacitados en materia de transparencia, que lejos de obstaculizar, faciliten el acceso a la información, y algunas acciones derivadas de estos convenios son precisamente las jornadas, talleres y cursos de capacitación", explicó.

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tonalá que busca continuar las acciones para hacer más eficientes y eficaces las herramientas de la transparencia con el fin de que los ciudadanos puedan acceder de manera más fácil y ágil a la información pública de su ayuntamiento.

Cantero Pacheco reconoció los esfuerzos del ayuntamiento que en mayo pasado aprobó el Sistema Integral de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Concluyó que el reto es lograr que la gente se apropie de estas herramientas de la transparencia y las utilice para su beneficio.

"El reto sigue siendo grande, no basta con capacitar a las autoridades, ahora tenemos que salir a la calle, estar permanentemente ahí, para enseñarle a las personas que existen estos derechos, son de ellos y que al ejercerlos obtienen beneficios, pues de nada nos sirve tener las mejores leyes o herramientas de transparencia si la gente no las utiliza y se apropia de ellas", consideró.

Por su parte, el Presidente Municipal, Sergio Chávez Dávalos, dijo que era un día muy importante para el municipio por la firma del convenio.

Reconoció que existen muchas áreas de oportunidad y que la meta es que la transparencia y la rendición de cuentas sea una constante en las políticas públicas del municipio.

En el evento estuvieron presentes Pedro Vicente Viveros Reyes, Comisionado del ITEI; Ángel Enrique Guzmán Loza, Secretario General del Ayuntamiento; Nicolás Maestro Landeros, Síndico Municipal; Ana Priscila González García, Regidora de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas; Jorge Gutiérrez Reynaga, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tonalá, y Miguel Ángel Hernández Velázquez, Secretario Ejecutivo del ITEI, así como regidores y funcionarios de Tonalá.

 

FUENTE: ITEI