Imprimir

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) resolvió esta tarde 54 asuntos, que sumados a los 37 resueltos la semana pasada, permiten un importante avance para atender los casos acumulados durante el tiempo en que no hubo comisionados nombrados.

"Es un aspecto positivo porque se está haciendo un esfuerzo por parte de este pleno y de los comisionados entrantes para, en la medida de la posible, sacar cada semana resoluciones y de esta manera abatir el rezago que existió", opinó la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

Durante las siete semanas que no hubo comisionados se presentaron ante el ITEI 135 quejas de ciudadanos porque no recibieron información o porque estaban inconformes con la respuesta que recibieron de las autoridades; además de que quedaron detenidos alrededor de 370 asuntos que estaban en proceso de resolución en las tres ponencias.

Cynthia Cantero señaló que algo positivo fue que en la mayoría de los asuntos resueltos hoy no hubo sanciones a las autoridades, en parte porque tuvieron suficiente tiempo para entregar la información que les solicitaron los ciudadanos.

Entre los recursos resueltos, el Pleno del ITEI ordenó al Ayuntamiento de San Martín Hidalgo entregar a una persona copias certificadas de diversa información que pidió como copia de la declaración patrimonial del ex alcalde y copias de nombramientos. El solicitante tendrá que pagar el costo de la certificación.

Asimismo, se ordenó al Ayuntamiento de Ameca fundar la declaración de inexistencia de la información que pidió una persona relativa al contrato de comodato que otorgó la comuna en favor de la Asociación Ganadera de Ameca, a la que cedió un espacio al interior de una unidad deportiva para llevar a cabo la Exposición Ganadera, así como los documentos que acrediten las licencias otorgadas durante los últimos 5 años a la Asociación para realizar esa actividad.

 

FUENTE: ITEI