Imprimir

El pleno del ITEI impuso además una amonestación púbica y ordenó a la Fiscalía entregar información a solicitantes

El pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) impuso multa de 150 salarios mínimos, equivalente a 10,956 pesos, a Omar Elías Sedano Vizcaíno, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Ameca, por no entregar información relacionada con el Carnaval de Ameca 2016.

Un ciudadano pidió al Ayuntamiento conocer la cantidad de personas que solicitaron su credencial para entrar gratis al núcleo del Carnaval Ameca 2016; el contrato de compraventa o sesión de derechos para la explotación, uso e imagen del Carnaval, así como el nombre de la empresa o persona a la que se le vendió el Carnaval, y al no atender por segunda ocasión la orden del Pleno ITEI y no entregar la información se determinó la multa, explicó la Comisionada Presidente, Cynthia Cantero Pacheco.

También se sancionó con amonestación pública con copia al expediente laboral a Saeed González, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Jalostotitlán, quien no entregó información relativa a un incidente de seguridad pública, nombramientos de funcionarios y nómina de una fecha específica del mencionado ayuntamiento, información que es fundamental y debería estar publicada por el municipio en su portal de Internet, señaló la Presidente.

En total se resolvieron 42 asuntos durante la sesión, tres de ellos correspondientes la Fiscalía General del Estado, a la que el ITEI ordenó entregar información relativa a telecomunicaciones, despojo de inmuebles y antecedentes laborales de un funcionario ex funcionario.

Cantero Pacheco señaló que en esa dependencia se deben ir generando estadísticas que faciliten la gente el acceso a la información de seguridad pública.

"En la materia de seguridad pública estamos aprendiendo todos en el camino, hay datos que nunca antes habían sido revelados por parte de las instancias de seguridad pública y que actualmente se están trabajando, incluso dentro de estas instancias para que el ciudadano que los pide, los pueda tener, asuntos por ejemplo: averiguaciones previas en las que se ha denunciado cierto delito", comentó.

El pleno del ITEI acordó suspender términos el 30 de septiembre, que será día inhábil en sustitución del 28 de septiembre, día del servidor público.

 

FUENTE: ITEI