Imprimir

La Comisión será la encarga de conducir la primera etapa de integración del Sistema Nacional Anticorrupción

El Senado de la República eligió a la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, como parte de la Comisión de Selección que se encargará del proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Comisión de Selección está compuesta por nueve ciudadanos, cuatro propuestos por organismos de la sociedad civil y cinco por universidades e institutos de investigación de todo el país. Cynthia Cantero fue propuesta por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el proceso participaron 30 aspirantes, quienes comparecieron los días 11 y 12 de octubre, ante las Comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado.

"Me parece relevante este ejercicio que dejará en manos de la sociedad el proceso de integración de una instancia que estará formada, también por ciudadanos, como lo será el Comité de Participación Ciudadana que tendrá un papel activo y decisivo en el Sistema Nacional Anticorrupción", comentó Cynthia Cantero durante su exposición ante los Senadores.

El Comité de Participación Ciudadana del SNA estará conformado por cinco ciudadanos que tengan reconocida trayectoria en temas de rendición de cuentas, transparencia y/o fiscalización. El presidente de este Comité será además el encargado de coordinar los trabajos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, de ahí la importancia e llevar a cabo una adecuada y correcta elección de los integrantes, comentó Cynthia Cantero.

La Presidente del ITEI es la única de los otros ocho integrantes de la Comisión que radica fuera de la Ciudad de México. Los otros integrantes nombrados por el Senado son: Edna Jaime Treviño, fundadora y directora general de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Antonio Carlos Gómez Espiñeira, Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, y Viridiana Ríos Contreras, investigador de The Wilson Center.

Mientras que los propuestos por las universidades que fueron nombrados, son: María Elena Morera Mitre; activista social, fundadora y presidenta de Ciudadanos por una Causa Común AC, y de Horizonte y Oportunidad, AC; Juan Ernesto Pardiñas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IJJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y José Luis Juan Caballero Ochoa, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En los próximos días los nueve integrantes serán llamados por el Senado para que rindan la protesta de ley y comiencen con los trabajos que les fueron asignados. Su cargo es honorífico y no percibirán remuneración económica por ello.

 

FUENTE: ITEI