Expone retos del Estado Abierto y de la gobernanza en México

La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, enumeró algunos de los retos por los que el país debe transitar para adoptar el modelo de Estado Abierto.

Al participar en el ciclo de conferencias "Los nuevos retos legislativos", organizado por el Colegio de Abogados Parlamentarios del Estado de Jalisco, destacó la necesidad de un cambio de cultura en las estructuras organizacionales de la función pública pero sobre todo de que aumente la participación de la sociedad en la construcción de soluciones e implementación de políticas públicas.

"Este cambio de cultura ya no nada más debe verse reflejado para que las autoridades cumplan con sus obligaciones de transparentar la información o para que permitan el acceso a la información, sino que este cambio de cultura para implementar una gobernanza de Estado Abierto requiere de mayor apertura, es decir, de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones de las autoridades; la sociedad está teniendo un cambio, pero requiere un cambio mucho más proactivo", afirmó.

Cynthia Cantero señaló que un ejemplo que de lo anterior, es el trabajo del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Jalisco en el que participan distintos sectores, entre ellos la sociedad civil, que en conjunto realizaron una consulta ciudadana para elaborar el Plan de Acción Local 2016-2018.

"El propósito de crear este secretariado técnico es establecer un plan de acción donde contemplen ciertos compromisos para que se ejecuten en un corto plazo", comentó.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados Parlamentaristas del Estado de Jalisco, Magistrado Francisco Castillo Rodríguez, agradeció la participación de la ponente e invitó a los asistentes, en su gran mayoría funcionarios públicos, a poner en práctica las nuevas tendencias en administración pública para hacer más incluyentes las decisiones de las autoridades.

El ciclo de conferencias inició el 14 de octubre y concluirá el próximo 18 de noviembre; cada semana se lleva a cabo una conferencia magistral en las instalaciones del Congreso del Estado de Jalisco.

 

FUENTE: ITEI

Estadísticas

3851804
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
756
3364
11988
3813655
48837
67117
3851804

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-19 14:47

Quien está en línea 

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top