Imprimir

La Comisionada Presidente del ITEI consideró que es necesario garantizar que las contrataciones públicas generen beneficios sociales para recuperar la confianza de la sociedad

La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, consideró que para recuperar la confianza de la sociedad en sus autoridades es necesario garantizarle que las contrataciones que se realizan traen beneficios a las comunidades.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional para la Promoción de la Eficiencia y Transparencia en las Contrataciones Públicas, organizado por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), añadió que a pesar de que se han hecho esfuerzos para hacer transparentes los procesos de compras, adquisiciones y contrataciones, aún hay desconfianza de la gente.

"No basta con abrir las puertas o inundar de información los portales de transparencia con datos técnicos que en la mayoría de las ocasiones son incomprensibles para las personas, toda vez eso no está contribuyendo a recuperar la confianza y aunque las personas puedan reconocer que existe un esfuerzo por transparentar las acciones continúan sintiendo esa desconfianza", opinó Cynthia Cantero.

Dijo que Iniciativas como este Foro permiten generar la reflexión y promover la acción, y agregó que es necesario el involucramiento y compromiso de toda la sociedad.

José Luis Moscoso, líder Global de Servicios de Asesoría en Contrataciones para la UNOPS, señaló que esa agencia trabaja con el gobierno estatal para que sus procesos sean lo más transparentes posibles y para que tome las decisiones que hagan más eficiente el uso de los recursos públicos.

"Hemos apoyado a SITEUR en la licitación para la compra de vagones para el tren urbano, donde se han producido sustanciales ahorros, y no solamente contra el presupuesto original que tenía SITEUR, sino que nosotros hacemos comparativos con los precios internacionales de vagones de características similares, también contra ese parámetro se han producido ahorros sustantivos", destacó.

En su intervención, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz mencionó que se trabaja con el ITEI en acciones concretas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Indicó que el acercamiento con la UNOPS permite dar certeza a la sociedad de que el gasto público se realizada bajo procesos con estándares internacionales de calidad y eficiencia.

"Que nuestros procedimientos incorporen las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional? () lo que se ha hecho ya ha sido generar calidad, ahorro y sobre todo llevar el mejor producto y servicios a los que menos tienen, que son los que más lo padecen", afirmó.

En el evento estuvieron presentes Luis Carlos Vega Pámanes, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal del Justicia del Estado de Jalisco; Adin Cortés encargado de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Héctor Pérez Partida, Secretario de Planeación Administración y Finanzas, así como funcionarios del gobierno estatal y de organismos públicos descentralizados (OPD´s).

 

FUENTE: ITEI