Imprimir

ITEI, UdeG, COMCE de Occidente y Gobierno de Jalisco suman esfuerzos para involucrar a la sociedad en la lucha contra corrupción e impunidad

Empoderar al ciudadano, base de Protocolo 409

El ITEI, la UdeG, COMCE de Occidente y el Gobierno de Jalisco lanzaron Protocolo 409, plataforma digital que permite a las personas denunciar actos de corrupción que sean documentados con pruebas obtenidas de la consulta de las páginas de transparencia de las dependencias o de solicitudes de información, con el fin de que sean sancionados los responsables.

Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), señaló que pese a los esfuerzos emprendidos, no se han obtenido los resultados esperados en la lucha contra la corrupción, por lo que urge encontrar herramientas efectivas, en las que participen todos los actores.

"Cualquier persona que conozca alguna acción indebida y que pueda documentarla haciendo uso de las herramientas de la transparencia, es decir que obtenga soporte documental de sus dichos ya sea navegando en los portales de transparencia de las diferentes autoridades o a través de solicitudes de información, podrá presentar su denuncia por Internet mediante la plataforma Protocolo 409, la cual enviará la queja, con las pruebas o evidencias que la soportan, al órgano de control interno del ayuntamiento, secretaría estatal u organismo público descentralizado, en espera de que la atienda, le de curso legal y emita una respuesta, que puede ser una sanción ", explicó.

Por su parte, el Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, coincidió en que los ciudadanos son corresponsables en estas acciones.

"Una vez que el ciudadano se involucre de manera contundente en los procesos de gobierno se convertirá en el ojo que vigile de cerca las acciones en la acción que señale los abusos del poder", dijo.

Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, destacó uno de los principales atributos de la herramienta es que empodera al ciudadano.

Señaló que facilitarle a las personas la posibilidad de presentar denuncias y de que haya sanciones, son elementos que permiten al ciudadano asumir un rol activo y protagónico en la lucha anticorrupción.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un reconocimiento a la labor del ITEI y consideró que este proyecto promoverá la participación de las nuevas generaciones en estos temas.

"Hoy distintos estudios antropológicos a nivel local y nacional que estas generaciones milenials o generaciones apps no están dispuestas a corromperse o a soportar los actos de corrupción, esto es un llamado claro para que desde las instituciones tengamos que transformarnos vertiginosamente para que podamos atender el llamado, la exigencia del hartazgo de la sociedad y esto solamente lo podemos hacer juntos, sociedad y gobierno", afirmó.

En el evento estuvieron presentes los comisionados ciudadanos del ITEI Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes; secretarios del gobierno estatal; dirigentes de organizaciones de la sociedad civil; representantes de los tres poderes, municipios, organismos públicos descentralizados e instituciones autónomas, entre otras personas.

La presentación de Protocolo 409 incluyó una Conferencia Magistral con el Dr. Rodolfo Gustavo Durán especialista en Administración financiera del Sector Público, (Argentina) y un Panel con Horacio Vives Segl Catedrádico del ITAM; Marco Fernández Investigador asociado México Evalúa; Augusto Chacón Benavides Director Ejecutivo "Jalisco cómo vamos" y Justine Dupuy Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR.

 

FUENTE: ITEI