Imprimir

Se acordaron 7 compromisos en temas de seguridad pública, combate a la corrupción, erradicación de la desigualdad, educación y promoción del empleo

Sociedad civil y autoridades aprobaron esta tarde el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para Jalisco, que incluye siete compromisos con sus respectivas acciones que deberán concluir en un año.

Con la participación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se llevó a cabo la Cuarta Sesión del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto Jalisco, que presidió Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

"El día de hoy damos un paso muy importante con el que concluye la primera etapa con la aprobación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco 2016-2018, lo cual es muy satisfactorio y alentador. Tras una serie de actividades encaminadas a abrir espacios de diálogo con la sociedad y de participación, llegamos a la co-creación de estos siete compromisos en los que trabajaremos en conjunto", informó

Cynthia Cantero explicó que el ejercicio está planeado para que se ejecute en 12 meses.

"A partir de enero y hasta diciembre del 2017 tienen (de plazo), en este caso las autoridades que el día de hoy quedaron como responsables, para ejecutar estos compromisos aprobados por el Secretariado. Las autoridades responsables son de manera directa: el Ayuntamiento de Guadalajara, con un compromiso que tiene que ver con seguridad pública, también tenemos, en el caso del Poder ejecutivo, seis compromisos".

Por su parte, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval sostuvo que esta es una nueva forma de hacer gobierno, con un modelo de democracia innovador.

"Estamos dando un paso más allá de la democracia a secas, a una democracia real, participativa como una herramienta que va a empoderar a los ciudadanos, falta mucho, y este es un ejercicio de vanguardia en un gobierno progresista, en un gobierno abierto, en un gobierno transparente en un gobierno que le abona y cree por convicción a que las cosas cambiaron", aseguró.

Compromisos:

1. Proyecto de intervención en la colonia Lomas de Polanco a través de la Coordinación vecinal con policía y espacios abiertos del Municipio de Guadalajara.

2. Implementación de medidas, por parte de los sectores productivos, encaminadas a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado de Jalisco.

3. Co-creación del padrón estatal de habilidades para personas con discapacidad.

4. Co-creación del padrón estatal de jornaleros agrícolas.

5. Co-creación de la plataforma tecnológica para la formación continua de docentes.

6. Ampliación de la cobertura de educación media superior con base en necesidades y vocaciones productivas regionales.

7. Co-creación de la plataforma para publicación de contrataciones del Gobierno del Estado.

Los integrantes del Secretariado Técnico coincidieron en que el ejercicio no debe quedar en sólo en estos compromisos, sino que debe ser el primero de muchos más.

En la sesión participaron: Carolina Toro Morales, Subsecretaria de Planeación y Evaluación del Estado de Jalisco; Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga; Antonio Flores Allende, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; José Medina Mora Icaza, Presidente de Coparmex Jalisco; José Morales Orozco SJ., rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Luis González Miramontes, Director General del Consejo de las Instituciones para el Desarrollo Social A.C.

El Plan de Acción Local se presentará el 9 de diciembre en la Cumbre Mundial de la Alianza para Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en París, Francia.

En el evento estuvieron presentes Secretarios y subsecretarios del gobierno estatal, funcionarios de OPD´s, funcionarios municipales, medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

FUENTE: ITEI