Realizan Foro de la importancia de la transparencia para las mujeres

Las mujeres de México deben trabajar para incluir la participación de la mujer de una manera más activa, para que en todos los espacios exista tanto la voz de los hombres como de las mujeres y que, de manera conjunta, apoyen al desarrollo de una sociedad equitativa, expuso la Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

"Quisiéramos que la participación de las mujeres se incrementara en todos los sectores, en el sector empresarial, de la salud, educativo y en la toma de decisiones", dijo.

Durante el Foro "Importancia de la Transparencia para las Mujeres", la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), Josefina Román Vergara, señaló que un área de oportunidad para la transparencia es el modelo focalizado ya que de ese modo las mujeres podrían involucrarse más y aprovecharlo mejor.

"Eso permitiría a las mujeres tener información útil, tener información comprensible, tener información que realmente pudiera generarles un beneficio personal, familiar, social en su entorno, que motivaría a ejercer el derecho de acceso a la información y eso nos llevaría a utilizar este como una herramienta para vigilar a las autoridades y, si le sumo valores nos convierte en socialmente responsables".

Por su parte la Coordinadora del Consejo para la Seguridad Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta A.C., Juana Adelfa Delgado Quintana, indicó que es necesario que las mujeres se capaciten en materia de información, así como difundir el derecho de acceso a la información y protección de datos entre ese sector con el fin de saber pedir información y usarla para empoderar a la mujer en la sociedad para llegar a una equidad de género.

"Conociendo estas herramientas, el cómo solicitar información, cómo acceder a una página web, nos funciona para saber cómo llegar a una beca, cómo pedir información para saber que el sistema de gobierno está para servirnos (...) una vez que una mujer está informada y está capacitada no se queda con los brazos cruzados, sino que empieza a actuar", agregó Juana Adelfa.

Finalmente, Margarita Gaspar, Directora de Descentralización y Proyectos Estratégicos destacó el número de solicitudes de información en el sector salud ha aumentado, sin embargo explicó que aún falta mucho para que las mujeres estén más inmersas en el tema de transparencia.

"Es necesario que las mujeres estemos más interesadas en la información para llegar a los puestos en donde se toman las decisiones (...) la cuestión de ir avanzando es nos toca a las instituciones para tratar de difundir para que las mujeres se interesen usar las herramientas que tenemos para acceder a la información".

http://www.itei.org.mx/v3/index.php

 

Estadísticas

3875884
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
23
7968
17059
3829416
72917
67117
3875884

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-26 00:03

Quien está en línea 

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top