Impone Pleno sanciones a 11 presidentes municipales y 6 ex funcionarios

Venció el plazo para que Sindicatos y Colegio de Notarios publiquen información fundamental

Por negar información pública a una persona acerca de la construcción y el estacionamiento subterráneo del Nuevo Mercado Corona, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), amonestó públicamente a dos ex funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara.

José Luis Moreno Rojas, ex Secretario de Obras Públicas, y Carlos Francisco Flores de la Torre, ex Director de lo Consultivo de la Dirección Jurídica, de la administración 2012-2015 del Ayuntamiento de Guadalajara, fueron sancionados con amonestación con copia a su expediente laboral, explicó la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

Por su parte, el Comisionado Francisco Javier González Vallejo, cuya ponencia desarrolló el proyecto de resolución, explicó que las anteriores autoridades respondieron que no poseían la información relacionada con estudios de mecánica de suelo, resonancias magnéticas de subsuelo, estudios perimetrales; información sobre inundaciones o posibles hundimientos del Mercado Corona, pues la obra era realizada por un particular, a quien le fue concesionada.

"Como no fundan ni motivan la inexistencia de la información, pues no está correctamente contestado por parte de los anteriores servidores públicos. La nueva administración lo que tendrá que hacer es una búsqueda exhaustiva, revisar qué pasó con esa documentación, si está o no está verdaderamente demostrar que hicieron esa búsqueda, y en el extremo justificar, fundar y motivar porque no se encuentra", detalló

Añadió que las autoridades responsable del Ayuntamiento cuenta con 10 días hábiles, a partir de ser notificados, para entregar la información o justificar su inexistencia. En caso de que no atiendan la resolución del Pleno, las siguientes sanciones serían para las actuales autoridades.

En sesión ordinaria, el Pleno del ITEI multó a los ex titulares del DIF Chapala, Marisela Navarro Rodríguez y de del DIF de Guachinango, María Silvia Sánchez Santiago con 7,010 pesos por no haberse incorporado al Sistema Infomex Jalisco contar con un sistema electrónico para la recepción de solicitudes y entrega de información pública.

Además, se impusieron multas de 701 pesos a Efraín Robles Vela, Ex Director de Administración y Planeación del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), por negar o entregar de forma incompleta o fuera de tiempo información pública, y a Luis Ricardo Apolinar Guerra, ex titular de la Unidad de Transparencia de Villa Purificación, por no resolver en tiempo las solicitudes de información.

Asimismo, por no atender la orden del ITEI y no publicar información fundamental en sus páginas web, fueron amonestados 11 presidentes municipales: José de la Cruz González Regalado, de Atengo; Jaime Gustavo Casillas Vázquez, de Cañadas de Obregón; J. Guadalupe Domínguez Herrera, de Degollado; Álvaro García Salazar Presidente, de Huejúcar; Efraín Cervantes Sandoval, de Quitupan; Cuauhtémoc Sosa Cárdenas, de Tuxcueca; Ernesto Zermeño Varela, de Unión de Tula; Aldo Gamboa Gutiérrez, de Villa Guerrero; Luis Fernando Solórzano Madrigal, de Zacoalco de Torres; Elizabeth Alcaraz Virgen, de Pihuamo, y Bernardo González Gutiérrez, de Valle de Guadalupe.

Por otro lado, el Pleno acordó solicitar al Gobierno del Estado una relación de todos los sindicatos que reciben recursos públicos o en especie.

La Comisionada Presidente del ITEI recordó que se venció el plazo para que sindicatos y Colegio de Notarios, publiquen la información fundamental que les obliga la ley. A partir de hoy cualquier persona puede solicitar información a los nuevos sujetos obligados, quienes deberán responder.

Por último, se acordó la firma de cinco convenios con la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco y con los Sindicatos de Trabajadores Académicos y Único de la Universidad de Guadalajara, con estos últimos el convenio se firmará este lunes 22 de febrero.

Estadísticas

3881111
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
5250
7968
22286
3829416
78144
67117
3881111

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-26 10:33

Quien está en línea 

Hay 404 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top